La presentación de la persona en la vida cotidiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La presentación de la persona en la vida cotidiana
de Erving Goffman Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Antropología social y interpretación de roles Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Presentation of Self in Everyday Life Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Random House Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios International Sociological Association Books of the Century Ver y modificar los datos en Wikidata

La presentación de la persona en la vida cotidiana es una de las obras más importantes del sociólogo canadiense Erving Goffman. En ella se desarrollan las bases del enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana, según el cual la mejor forma de entender la interacción social que trascurre en la vida cotidiana es mediante la metáfora de una representación teatral. El libro fue publicado por primera vez en 1959, pero en él se introducían materiales de su tesis doctoral en Antropología cultural sobre una comunidad agrícola de la Isla de Unst en Escocia.

Análisis del contenido[editar]

Goffman parte de la base de que cuando nos mostramos ante otras personas intentamos trasmitir- de forma consciente o inconsciente- una determinada impresión sobre nosotros mismos. Para ello interpretamos el papel que queremos trasmitir. Así toda interacción social es una performance creada para la audiencia.

Goffman utiliza todo el arsenal terminológico del mundo del teatro: La acción se desarrolla en un escenario (stage), que condiciona en gran parte la obra (son muy diferentes las pautas comportamentales en una iglesia y en una discoteca); la obra es preparada en los bastidores (backstage) (por ejemplo el espejo en el que se ensayan expresiones faciales); los actores lo usan para hacer más creíble su papel, un vestuario y una atrezzo adecuados (Goffman usa el ejemplo de la fuerza simbólica que tienen la bata blanca y el estetoscopio en la relación entre médico y paciente).

Según Goffman, cuando nos adentramos a una situación, cierta información sobre nosotros mismos nos ayuda a definir la escena, permitiéndole a la “audiencia” descifrar qué esperar y cómo reaccionar durante dicha interacción. En pocas palabras: nos “expresamos” como actores para causar una “impresión” en nuestra audiencia. Si las situaciones deben ser definidas debe haber un acuerdo entre los interlocutores, lo cual se lleva a cabo a través de un consenso. El carácter moral del actor demostrado durante la primera impresión es crucial para la aceptación y definición de la escena: debes ser quien dices ser. Por eso es que cuando un individuo se presenta ante otros, quiere controlar la impresión que ellos reciben.[1]

Análisis del estilo[editar]

La técnica argumentativa de la obra es bastante peculiar, valiéndose de un sorprendentemente amplio aparato anecdótico. A menudo el autor prefiere no explicitar sus propias conclusiones para dejar la elaboración de estas al lector. En este sentido, Goffman asume una singular posición en el ámbito de los maestros de la sociología contemporánea, caracterizándose por una actitud de Understatement típicamente antiautoritario.[2]​ Para los medios de materiales en la vida cotidiana.

Capítulos[editar]

  • I. Representaciones.
  • II. Equipos.
  • III. Comportamiento y ámbito territorial.
  • IV. Roles incongruentes.
  • V. Comunicaciones que contradicen el personaje.
  • VI. El arte de controlar las expresiones.

Notas[editar]

  1. Análisis del Comunicador Social, Richard Tahan http://tahanpost.com/2015/11/30/libro-la-presentacion-de-la-persona-en-la-vida-cotidiana-por-erving-goffman-1959/ Archivado el 31 de marzo de 2017 en Wayback Machine.
  2. Giglioli, Pier Paolo. Introduzione a la edición italiana La vita quotidiana come rappresentazione. ed. il Mulino, 1969. ISBN 88-15-05962-8

Referencias de personas[editar]

  • Rizo García, Marta. Intersubjetividad, Vida Cotidiana y Comunicación. Texto publicado en la Revista Comunicología: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 5, Primavera 2006.
  • López Gallegos A. y Chiu Amparan A. El enfoque dramaturgico de Erving Goffman en la revista Polis Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial Volumen dos Número 20002 Año 2000 ISSN 1870-2333
  • Izquieta Etulian, Jose Luis. Interacción social y vida cotidiana en VV.AA, Leer la sociedad. editorial tecnos, Madrid, 2005. ISBN 84-309-4313-7

Comentarios En relación con el trabajo social y la vida cotidiana se ve amparada en diferentes valores los cuales son esenciales para ejercer el rol del trabajador social entre estos se encuentran la justicia social, la dignidad y los derechos humanos. La justicia busca promover el cambio social de las personas. Y dentro otros valores esta la dignidad la cual es fundamental a la hora de intervenir en la cual se debe tomar en cuenta la diversidad cultural. Estos valores se articulan con la vida de la vida cotidiana ya que el trabajador social se ve involucrado en los procesos que se van dando cotidianamente al momento de intervenir.